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miércoles, 26 de enero de 2011

Relaciones Publicas

¿ Qué son las Relaciones Públicas??
Existe una confusión en lo que son las Relaciones Públicas, porque se cree que solo son las relaciones interpersonales y es mucho más que eso, dándole nombres sustitutos como: relaciones institucionales, comunicación social, atención a clientes, servicios, comunicación organizacional, etc.
Se ha convertido en una frase de uso común y muchas veces no se le da la importancia adecuada, y no es así, ya que su razón de ser es gestionar la comunicación entre la empresa u organización y un público clave para mantener la imagen positiva.
Es una actividad planeada que utiliza procesos estratégicos-
La comunicación es una parte fundamental de las Relaciones Públicas, es una actividad dinámica que no solo comunica, sino que también debe de escuchar , comprender y responder a su público (entendiéndose por público a todo grupo social con un interés determinado y, a veces también, con un nivel cultural específico; los públicos de una organización se suelen clasificar en dos grupos: Públicos Internos o Recursos Internos y Públicos Externos o Recursos Externos) para fortalecer los lazos entre ellos.
Es una herramienta importante para la mercadotecnia y la publicidad.
Su consigna principal es la Imagen Institucional.
Para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones Humanas, en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de Relaciones Humanas.
Las Relaciones Públicas encuentran su razón de ser ya que tienen como objetivo gestionar la comunicación entre una empresa u organización y un público clave para cuidar y mantener una imagen positiva.
Esta definición implica:
• Una actividad planeada y por lo tanto utiliza procesos estratégicos.
• La comunicación, es parte inseparable de las relaciones públicas, es dinámica y por lo tanto no solo "comunica" sino que también debe escuchar, comprender y responder a su público. Con esto se fortalecen los lazos entre la empresa y sus Audiencias Objetivo.
• Es una herramienta importante de apoyo al mercadeo y la publicidad, así como al manejo de una imagen corporativa.
Las Relaciones Públicas están encargadas de gestionar la comunicación con toda la organización de una empresa tanto interna como externa para construir, administrar y mantener una imagen positiva, de manera estratégica frente al público.
Lo que ayuda también a fortalecer lazos con mercados objetivo, viéndose este esfuerzo en conjunto en una repercusión social.
Es una forma de comunicación tanto interna como externa pero a la vez también se preocupa por atender las necesidades de la organización, favoreciendo la mutua comprensión, y usándola como una ventaja competitiva para el posicionamiento de la empresa.
Cuando todas las aéreas de una empresa tienen un mismo objetivo, se nota.
Las Relaciones Públicas se apoyan y se fortalecen de la publicidad, la información y la promoción, para generar resultados y formar la reputación de la empresa-
Las Relaciones Públicas deben empezar antes que nada dentro de la empresa, estando consciente de que lo más importante que se tiene son los Recursos Humanos, por lo tanto es vital que ellos sean los primeros en estar bien informados y conocer de manera clara y precisa las políticas institucionales.
La información que se transmita tiene que ser veraz para crear confianza en las Audiencias Objetivo.
Las Relaciones Públicas están encargadas de la comunicación organizacional, para armonizar los intereses de la institución con su Audiencia Objetivo y de esta manera alcanza los objetivos específicos de la empresa. Para esto se deben estar constantemente creando estrategias de comunicación tanto al interior de la empresa como en su medio externo, que son los que dicen como se percibe a la empresa.
Las Relaciones Públicas incluyen todas las posibles interacciones entre una organización y sus públicos, es una función que se encarga de evaluar las actitudes del público, identificar las políticas y los procedimientos de una organización con el interés público y ejecutar un programa de acción para conseguir el entendimiento y la aceptación del público en general. No solo su función es comunicarse con sus públicos, sino también escucharlos.
Las Relaciones Públicas son una tarea que tiene como objetivo la administración de procesos comunicacionales y así identificar a los públicos que tenga que ver con una organización determinada; deben mirarse no solo desde el ángulo de la autoridad y de la cercanía de la empresa con sus Recursos Internos (personal de la empresa, accionistas), sino que deben considerar también a los Recursos Externos : al público consumidor ( clientes), distribuidores, proveedores, detallistas, agrupaciones gremiales, grupos ecologistas, comunidad, organismos representativos; con las autoridades: el Estado o el gobierno, que son el poder público; a la prensa o medios incluyendo a periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión, estos últimos son los responsables en la recopilación y preparación de la publicación o difusión de noticias e información y con otras instituciones tanto industriales como financieras.
Planeando con todos ellos actividades, reuniones, contactos para establecer vínculos positivos y así lograr posiciones estratégicas que construirán a la empresa y harán que la gente hable de ella.
Las Relaciones Públicas son vitales para las entidades que componen el sistema financiero: bancos, aseguradoras y casas de bolsa y mercado de valores, que trabajan bajo un mecanismo regulador que los controla como es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las Relaciones Públicas pueden ser consideradas como una disciplina arte-ciencia, ya que están fundamentadas en principios técnicos y además requieren de una gran creatividad de quien tiene a su cargo realizarlas.
Por eso es indispensable conocer a fondo a la institución, empresa o persona con quien se trabaja para saber con certeza que es lo que se quiere comunicar, ya sea a través de la imagen corporativa, la publicidad o los medios de comunicación.
Algunos de sus objetivos son:
• Mantener una estrecha comunicación con información útil, oportuna, veraz y precisa con sus Recursos Internos
• Crear y promover una imagen pública favorable y positiva para la empresa
• Motivar a los diferentes públicos, para que reaccionen positivamente y apoyen activamente
• Aportar información útil, oportuna, veraz y precisa
• Generar publicidad y propaganda para promover los productos y servicios
• Apoyar estrategias de mercadotecnia
• Procurar una acertada percepción de la empresa y su integración con su ámbito de relación, entre otras….
Debe además de existir un programa de Relaciones Publicas, que debe de estar por escrito y ser conocido por todos los que participan en su ejecución, para que el esfuerzo de cada uno se vea reflejado en las metas generales de la organización
Finalmente se puede decir que las Relaciones Públicas, van más allá que solo tener contacto con los líderes de opinión; cuando se cuenta con una estructura organizacional, metas, objetivos, misión y capacidad de ejecución, se convierte en una fortaleza para la empresa, ya que se consolida la imagen institucional, además de aportar a la empresa un sin fin de beneficios, como pueden ser: clima laboral adecuado, lealtad de los empleados, disminución de costos, aumento de la productividad y de las ventas, creatividad, bajo índice de rotación, entre muchos más-

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