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martes, 1 de febrero de 2011

De las Relaciones Públicas a la Comunicación Estratégica

De las Relaciones Públicas a la Comunicación Estratégica
Para un Relacionista Público, es todo un reto gestionar la parte intangible de las relaciones; medir por ejemplo la confianza de una marca, los proyectos a futuro de una empresa, evaluar la imagen que las Audiencias tienen de la empresa, el potencial de un equipo de trabajo comprometido y con objetivos claros, etc.; son valores que hablan de una singularidad que incide sustancialmente en el plano social y empresarial; por eso las relaciones publicas se consideran surrealistas.
Así como los servicios son intangibles así lo son las Relaciones Públicas, pero que son esenciales para la comunicación de una empresa.
En este sentido las Relaciones Publicas desempeñan un papel fundamental en la toma de conciencia sobre el rol central de la percepción dentro de un programa de Relaciones Públicas o Comunicación.
Para comunicar eficazmente es necesario que un mensaje sea interpretado por el receptor de la forma prevista como lo quiso el emisor; y es aquí donde entra la percepción la que ayuda a dar el significado al mensaje.
Cualquier organización quiere que la comunicación con sus Audiencias Objetivo sean relevantes, y para lograr esto se necesita tener una buena comunicación que se traduce también como una buena relación.
Debido al avance tecnológico, a la globalización, a los tratados, etc., los mercados se han vuelto más sensibles y más exigentes, por eso es necesario que las empresas inteligentes utilicen una comunicación estratégica.
Estrategia es la forma o el cómo se logra una meta, es decir, ayuda para lograr objetivos y la comunicación es informar, cohesionar y persuadir.
Por lo tanto la comunicación estratégica significa influir y persuadir en las personas de manera que se comporten y actúen de cierta forma, para el logro de los objetivos de la empresa.
La comunicación estratégica debe mantener un sistema social en el que todos ganen con sus acciones y con las acciones de los demás.
La importancia de la comunicación estratégica es la gestión empresarial, la cual es una actividad que busca a través de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. Una optima gestión no busca sólo hacer las cosas mejor, lo más importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el éxito o mejor resultado de la gestión, y está influida por valores sociales y culturales.
El panorama cambiante del mercado, sumado al aparecimiento y desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s) ha hecho que las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez más complejo.
Las empresas con un alto compromiso, se caracterizan en su plano comunicacional, por su análisis exhaustivo y sus posibilidades de crear y recrear sus comunicaciones de acuerdo a su esencia y la percepción de quiénes son eje central de sus actividades: los clientes, pero no solo los externos sino también los internos: como lo son los empleados, proveedores, consultores, etc.
Este tipo de organizaciones no solo emite comunicados sino que crea relaciones a partir de las cuales da contexto a su comunicación y no al revés.
Las organizaciones se comunican hacia su interior y con su entorno. La calidad de esa interacción simbólica es un bien intangible que cada vez más es reconocido por las distintas teorías administrativas. Para que dicha calidad sea óptima, la organización no puede darse el lujo de dejar al azar o la espontaneidad los mensajes que envía hacia sus distintos públicos.
Una organización necesita planificar todas sus acciones comunicativas de modo que conserven una coherencia simbólica que guíe hacia los objetivos de la institución.
Un programa de comunicación estratégica de una empresa debe comprometerla a desarrollar y mantener los vínculos, vigilando las actitudes que bajo la mirada de los otros se perciben y se plasman conformando la imagen que esa organización proyecta en el mercado.
No se puede hablar de comunicación sin una relación que nutra a esos comunicados de sentido.
La comunicación sirve para persuadir a una persona para que haga algo que quiere otra persona. En la publicidad esto se ve claramente cuando los avisos nos piden que probemos, compremos, votemos, donemos, canjeemos, participemos, y otras cosas más.
La persuasión, además de ser una función de la comunicación, es también una forma de ejercer poder sobre los demás y hacer que una persona haga lo que uno quiera atraves de la forma coercitiva, la forma retributiva y la forma persuasiva.
Todos somos capaces de influir y persuadir y viceversa, ya que la comunicación es para todos.
Por esta razón la campaña publicitaria se subordina al programa de la comunicación estratégica, la cual repercutirá en una reputación positiva reflejada en los cinco atributos empresariales: visibilidad, diferenciación, autenticidad, transparencia y fortaleza.
La comunicación estratégica coordina todos los recursos comunicacionales externos e internos de la empresa (publicidad, marketing, folletería, canales comunicativos, ambiente laboral, organigrama, distribución espacial, higiene, atención al cliente, posventa, etc.) para diferenciarse de la competencia y lograr una imagen en la mente de los públicos.
El cabildeo
El cabildeo también es conocido como lobbying, que es un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses.
La actividad que realizan los lobbies se denomina lobbying, hacer lobby o cabildeo.
Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política, pero aprovechan sus relaciones para ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos del lobby.
El cabildeo es disponer oportunamente de conocimientos, obtenidos de forma totalmente legítima, convirtiéndose en un área atractiva de oportunidades por ser los vendedores de privilegios.
Actualmente las grandes empresas o gobiernos contratan los servicios especializados en cabildeo.
Marketing
Es un proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Es satisfacer las necesidades de los clientes para obtener ganancias.
El entorno competitivo requiere el análisis de las oportunidades y las amenazas del mercado, así como el posicionamiento competitivo de la organización en los diferentes mercados y segmentos.
Para esto la empresa debe de formular una estrategia que le permita adaptarse al entorno competitivo.
Dentro del marketing se considera el media training o entrenamiento en medios de comunicación, el cual es básico para los funcionarios públicos o para las personas que están en busca de su imagen pública. También se utiliza en catedráticos, empresarios y todo aquel que tenga que ver con los medios de comunicación.
Este entrenamiento sirve para conocer las técnicas que emplean los periodistas para dirigir las entrevistas hacia el área de su interés, obteniendo las respuestas que ellos desean aunque difiera del mensaje que se quiera transmitir.
Al utilizar estas personas el media training, recurren también a los consultores de imagen para que les den recomendaciones sobre protocolo, vestuario, aroma, como comportarse, como caminar, etc.
Resumiendo es importante enfatizar que debido al crecimiento tecnológico se han impuesto nuevas y exigentes competencias profesionales que el relacionista público tiene que considerar como un punto más dentro de la comunicación estratégica.

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