Buscar este blog

domingo, 30 de enero de 2011

Historia de las Relaciones Públicas

Historia de las Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas surgen con la integración de los hombres en comunidades; son un fenómeno social, en todo tiempo y en todo lugar se han dado manifestaciones de esta actividad.
Desde sus orígenes, el hombre ha hecho esfuerzos para comunicarse con los demás, y tanto el control de las actividades humanas como la influencia en la opinión pública son fenómenos universales en el tiempo y en el espacio.
Las Relaciones Públicas son una filosofía de organización, donde el objetivo principal es la comunicación informativa, tanto interna como externa a una audiencia objetivo.
Las Relaciones públicas nacen cuando determinada sociedad adquiere plena conciencia de que existe una necesidad de intercomunicación social.
La evolución de las relaciones públicas está ligada a la evolución de las organizaciones, entre mayor sea la organización, mayor es la necesidad de la aplicación de la acción de las relaciones publicas con sus audiencias, ya que estos se amplían y la comunicación se segmenta dependiendo de las características de las audiencias objetivo.
La comunicación corporativa tiene como finalidad dar a conocer la imagen de la empresa de manera interna y externa.
El corporativismo surge en la Edad Media, como una forma de competencia y de autodefensa, surgiendo la marca heráldica como garantía de los productos-
En el s. XVII desaparecen las corporaciones y los gremios y con esto la desaparición de las marcas. Surge la libertad de comercio, trayendo consigo la marca individual, pero que aún no cuenta con registros y patentes, ocasionando las imitaciones y es entonces cuando los empresarios buscan patentar sus marcas para hacer de ellas un elemento estratégico, creando la imagen-
A finales del s. XVIII y principios del XIX se crean las primeras empresas americanas las cuales comienzan a hacer uso de la publicidad convirtiendo sus productos en un atractivo social. Surgen también las etiquetas que tienen un carácter informativo ayudando a que la imagen se vuelva más emotiva.
La marca es la identidad visual del producto, el logotipo la identidad verbal ya que identifica al producto.
La marca juega un papel fundamental en la comunicación ya que sirve de referencia, de garantía, da posicionamiento y de personalización del producto, el cual puede evolucionar pero la marca no ya que es el marco histórico de la identidad corporativa, la cual diferencia a una empresa de otra.
La identidad corporativa de una empresa o marca se define como un conjunto de atributos y valores que toda empresa o cualquier individuo, posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma... La imagen que refleje la empresa a través de la personalidad, la hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor escala. La propia empresa se dará a conocer a través de sus propias normas y comportamientos, la cultura de la empresa.
Todas las empresas, aunque no comuniquen nada, emiten continuamente mensajes a su alrededor. La imagen visual es uno de los medios prioritarios, que más utilizan las empresas para transmitir y manifestar su identidad, mostrándola al público.
La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización, son la imagen, las cuales son las representaciones mentales que se crean en la audiencia objetivo, es un valor relativo.
Publicidad :
La publicidad es una manera de informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en above the line y below the line según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo.
La publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas
La publicidad es directa, con un enfoque comercial, persuasiva y es un instrumento de las Relaciones Públicas.
La publicidad puede ser corporativa o comercial. En la corporativa las acciones son a nivel institucional, es más amplio y es una de las mejores formas de transmitir la imagen de una empresa; mientras que en la publicidad comercial es más concreto y evidente, afecta a la marca
Propaganda:
La propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación-
Origen de las Relaciones Públicas
No se puede saber con exactitud cuando comenzaron, se sabe que algunas manifestaciones de las Relaciones Públicas surgen desde las sociedades mesopotámicas, griegas, romanas y egipcias.
Uno de sus orígenes se contempla desde el reinado de Jorge III, con los colonos norteamericanos, después de esto surgió el hecho de la aprobación de la Constitución estadounidense con una gran campaña de comunicación periodística.
Uno de los principales precursores de la comunicación fue Almos Kendall, quien fue contratado en 1829 por el presidente Andrew Jackson, comenzó a realizar funciones de relaciones públicas; realizaba discursos para informar a las audiencias, redactaba comunicados para los periodistas, entre otras funciones más.
Aquí es donde surge el primer modelo de comunicación unidireccional que se manifestaba en conceptos propagandísticos sin retroalimentación: Publicity.
En 1906 es cuando se conocen y se contratan a los primeros pioneros como Ivy Lee, quien es considerado el padre de las Relaciones Públicas.
Ivy Lee nació el 16 de julio de 1877 en Georgia. Realizó sus estudios universitarios en Princeton, donde colaboró en el periódico de la universidad y se alzó con el premio de debate Lynde. En 1898 se graduó y consiguió al poco tiempo un trabajo en el New York América, periódico en el que intervino, así como en el New times y New York World.
Ivy Lee, fundó en 1904, el primer despacho de RR.PP en Nueva York. Dos años más tarde, coincidiendo con un período de huelgas, la industria americana del carbón lo contrató, permitiéndole de esta forma comenzar su labor como profesional de las RR.PP. A cambio de aceptar este puesto, Ivy Lee puso como condición el poder disponer de total libertad para comunicar a la prensa de forma clara y concisa toda la información referente a la empresa industrial, dejando a un lado la actitud de secretismo que ésta había mantenido hasta ese momento , tanto hacia los trabajadores como hacia el público en general. La labor de Ivy Lee precisamente era, la de mejorar las relaciones entre empresas del carbón tanto con sus empleados como con la totalidad de la población e iniciar la era de la libre información.
Crea el Modelo Public Information Model: el cual consiste en difundir la información sin necesidad de persuadir a la audiencia, informando con veracidad sobre los acontecimientos.
De 1914 a 1918, fue un periodo donde se utilizo las técnicas de la propaganda, aplicándose en la Primera Guerra Mundial. Apareciendo el tercer modelo de Relaciones Publicas: Modelo Bidireccional Asimétrico, este modelo se le atribuye a Crell, quien incorpora las técnicas publicitarias a la elaboración y presentación de los mensajes. Es asimétrico porque la empresa no cambia. Este modelo es usado en empresas de consumo y con una fuerte competencia.
De 1919 a 1929, gracias a Edward L Bernay’s, las relaciones públicas comienzan a ser una disciplina universitaria. En 1923, publica su primer texto con un gran impacto, “Crystallizing Public Opinion”, donde habla que el comportamiento de los públicos masivos, permite intervenir en la opinión pública, siendo un mecanismo necesario para las sociedades. Fue considerado junto con Ivy Lee como el padre de las relaciones publicas.
Durante la primera mitad del siglo XX las relaciones públicas eran concebidas como una técnica para conseguir el favor de l, os públicos que rodeaban a la organización. Después los empresarios notaron la necesidad de atender, además de las demandas y reclamos de los clientes y usuarios; también las exigencias, puntos de vista y opiniones de las demás personas participantes en el proceso socioeconómico de la empresa, surgiendo así las relaciones públicas como una función psicosocioadministrativa determinante para la conciliación de intereses, actividades y opiniones de todos los públicos participantes en la actividad empresarial cotidiana.
A partir de 1945 las Relaciones Públicas se universalizan, el auge televisivo contribuye al crecimiento de las Relaciones Públicas, surgen los comerciales los cuales rompen con las obsoletas formas de propaganda.
El cuarto modelo surge con Grunnig, el cual es un modelo Bidireccional Simétrico, el cual utiliza la persuasión como una técnica de negociación, consiguiendo cambios de actitud, intención y comportamiento para las audiencias y para la organización. Para Grunnig ningún modelo es excluyente porque entre ellos se complementan.
Hoy por hoy, las Relaciones Públicas son necesarias e indispensables en cualquier organización, ya que es la encargada de gestionar la imagen conjunta en torno a la entidad.

miércoles, 26 de enero de 2011

Relaciones Publicas

¿ Qué son las Relaciones Públicas??
Existe una confusión en lo que son las Relaciones Públicas, porque se cree que solo son las relaciones interpersonales y es mucho más que eso, dándole nombres sustitutos como: relaciones institucionales, comunicación social, atención a clientes, servicios, comunicación organizacional, etc.
Se ha convertido en una frase de uso común y muchas veces no se le da la importancia adecuada, y no es así, ya que su razón de ser es gestionar la comunicación entre la empresa u organización y un público clave para mantener la imagen positiva.
Es una actividad planeada que utiliza procesos estratégicos-
La comunicación es una parte fundamental de las Relaciones Públicas, es una actividad dinámica que no solo comunica, sino que también debe de escuchar , comprender y responder a su público (entendiéndose por público a todo grupo social con un interés determinado y, a veces también, con un nivel cultural específico; los públicos de una organización se suelen clasificar en dos grupos: Públicos Internos o Recursos Internos y Públicos Externos o Recursos Externos) para fortalecer los lazos entre ellos.
Es una herramienta importante para la mercadotecnia y la publicidad.
Su consigna principal es la Imagen Institucional.
Para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones Humanas, en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de Relaciones Humanas.
Las Relaciones Públicas encuentran su razón de ser ya que tienen como objetivo gestionar la comunicación entre una empresa u organización y un público clave para cuidar y mantener una imagen positiva.
Esta definición implica:
• Una actividad planeada y por lo tanto utiliza procesos estratégicos.
• La comunicación, es parte inseparable de las relaciones públicas, es dinámica y por lo tanto no solo "comunica" sino que también debe escuchar, comprender y responder a su público. Con esto se fortalecen los lazos entre la empresa y sus Audiencias Objetivo.
• Es una herramienta importante de apoyo al mercadeo y la publicidad, así como al manejo de una imagen corporativa.
Las Relaciones Públicas están encargadas de gestionar la comunicación con toda la organización de una empresa tanto interna como externa para construir, administrar y mantener una imagen positiva, de manera estratégica frente al público.
Lo que ayuda también a fortalecer lazos con mercados objetivo, viéndose este esfuerzo en conjunto en una repercusión social.
Es una forma de comunicación tanto interna como externa pero a la vez también se preocupa por atender las necesidades de la organización, favoreciendo la mutua comprensión, y usándola como una ventaja competitiva para el posicionamiento de la empresa.
Cuando todas las aéreas de una empresa tienen un mismo objetivo, se nota.
Las Relaciones Públicas se apoyan y se fortalecen de la publicidad, la información y la promoción, para generar resultados y formar la reputación de la empresa-
Las Relaciones Públicas deben empezar antes que nada dentro de la empresa, estando consciente de que lo más importante que se tiene son los Recursos Humanos, por lo tanto es vital que ellos sean los primeros en estar bien informados y conocer de manera clara y precisa las políticas institucionales.
La información que se transmita tiene que ser veraz para crear confianza en las Audiencias Objetivo.
Las Relaciones Públicas están encargadas de la comunicación organizacional, para armonizar los intereses de la institución con su Audiencia Objetivo y de esta manera alcanza los objetivos específicos de la empresa. Para esto se deben estar constantemente creando estrategias de comunicación tanto al interior de la empresa como en su medio externo, que son los que dicen como se percibe a la empresa.
Las Relaciones Públicas incluyen todas las posibles interacciones entre una organización y sus públicos, es una función que se encarga de evaluar las actitudes del público, identificar las políticas y los procedimientos de una organización con el interés público y ejecutar un programa de acción para conseguir el entendimiento y la aceptación del público en general. No solo su función es comunicarse con sus públicos, sino también escucharlos.
Las Relaciones Públicas son una tarea que tiene como objetivo la administración de procesos comunicacionales y así identificar a los públicos que tenga que ver con una organización determinada; deben mirarse no solo desde el ángulo de la autoridad y de la cercanía de la empresa con sus Recursos Internos (personal de la empresa, accionistas), sino que deben considerar también a los Recursos Externos : al público consumidor ( clientes), distribuidores, proveedores, detallistas, agrupaciones gremiales, grupos ecologistas, comunidad, organismos representativos; con las autoridades: el Estado o el gobierno, que son el poder público; a la prensa o medios incluyendo a periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión, estos últimos son los responsables en la recopilación y preparación de la publicación o difusión de noticias e información y con otras instituciones tanto industriales como financieras.
Planeando con todos ellos actividades, reuniones, contactos para establecer vínculos positivos y así lograr posiciones estratégicas que construirán a la empresa y harán que la gente hable de ella.
Las Relaciones Públicas son vitales para las entidades que componen el sistema financiero: bancos, aseguradoras y casas de bolsa y mercado de valores, que trabajan bajo un mecanismo regulador que los controla como es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las Relaciones Públicas pueden ser consideradas como una disciplina arte-ciencia, ya que están fundamentadas en principios técnicos y además requieren de una gran creatividad de quien tiene a su cargo realizarlas.
Por eso es indispensable conocer a fondo a la institución, empresa o persona con quien se trabaja para saber con certeza que es lo que se quiere comunicar, ya sea a través de la imagen corporativa, la publicidad o los medios de comunicación.
Algunos de sus objetivos son:
• Mantener una estrecha comunicación con información útil, oportuna, veraz y precisa con sus Recursos Internos
• Crear y promover una imagen pública favorable y positiva para la empresa
• Motivar a los diferentes públicos, para que reaccionen positivamente y apoyen activamente
• Aportar información útil, oportuna, veraz y precisa
• Generar publicidad y propaganda para promover los productos y servicios
• Apoyar estrategias de mercadotecnia
• Procurar una acertada percepción de la empresa y su integración con su ámbito de relación, entre otras….
Debe además de existir un programa de Relaciones Publicas, que debe de estar por escrito y ser conocido por todos los que participan en su ejecución, para que el esfuerzo de cada uno se vea reflejado en las metas generales de la organización
Finalmente se puede decir que las Relaciones Públicas, van más allá que solo tener contacto con los líderes de opinión; cuando se cuenta con una estructura organizacional, metas, objetivos, misión y capacidad de ejecución, se convierte en una fortaleza para la empresa, ya que se consolida la imagen institucional, además de aportar a la empresa un sin fin de beneficios, como pueden ser: clima laboral adecuado, lealtad de los empleados, disminución de costos, aumento de la productividad y de las ventas, creatividad, bajo índice de rotación, entre muchos más-