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domingo, 13 de febrero de 2011

Dossier de Prensa

Dossier de Prensa
Una herramienta imprescindible para las Relaciones Públicas

En la antigüedad, las noticias siempre eran llevadas por mensajeros que recorrían grandes distancias para difundir de viva voz o mediante sencillas cartas la información entre los gobernantes y éstos, a su vez, se encargaban de trasmitirla al pueblo; este esfuerzo de comunicación hace referencia a lo que ahora son los maratones.
Uno de los grandes inventos del siglo XV fue la imprenta, ya que logro una revolución ideológica en la humanidad, gracias a la posibilidad de la difusión de mensajes entre miles de personas en un soporte estable, de fácil distribución y bajo costo.
El primer libro que se imprimió fue la Biblia.
Durante el siglo XVII, algunos periódicos comenzaron a editarse en varios países y desde su nacimiento recibían información para su publicación de diferentes actores de la vida pública en forma de cartas, sermones, panfletos y ensayos.
La primera nota de prensa que se conoce, fue en el año 1748, por el King's College (actual Universidad de Columbia en EE.UU.) Con la finalidad de obtener cobertura en los medios de comunicación.
La nota de prensa se extendió rápidamente durante el siglo XIX, al nacer la profesión de agentes de prensa, quienes se encargaban de realizar acciones propagandísticas y comerciales a través de escritos que preparaban a nombre de personas y empresas, y que distribuían finalmente entre periódicos de la época.
Varias herramientas utilizadas en las Relaciones Públicas son:
Dossier de prensa, press kit, media kit, resumen de prensa, promo pack, fact sheet, nota de prensa, etc.
Un dossier de prensa es una herramienta utilizada en las relaciones públicas.
Es un documento básico de toda campaña de relaciones públicas que contiene información que refuerza y complementa a una nota de prensa, que a diferencia de ésta tiene una importancia documental más que noticiosa, pero que también puede y debe tener valor periodístico en sí mismo.
La extensión de un dossier de prensa varía, sin que sea recomendable ofrecer un documento demasiado extenso, salvo que la información que contenga no pueda ser resumida sin que esto pueda dar pie a confusión entre los periodistas.
Un dossier consiste en la recopilación de informaciones de diversa naturaleza sobre un mismo tema o asunto. Su objetivo principal es acotar el estudio sobre un tema a conclusiones que permitan identificar y reconocer los distintos aspectos de un mismo tema-
El press kit es una nota de prensa que se envía a los medios, es como el CV de la compañía, es un conjunto de materiales diseñados para comunicar un mensaje a detalle a los medios de comunicación.
Una media kit es una carpeta de información que ayuda a los reporteros a escribir una nota precisa.
Una nota de prensa es un escrito que reúne la información esencial de un tema determinado, y se envía a los medios de comunicación para que lo difundan.
La nota de prensa es la herramienta más versátil de todos los documentos que se puedan distribuir entre los medios de comunicación, ya que responde a un acontecimiento de actualidad (el lanzamiento de un producto, el posicionamiento de un líder de opinión frente al tema del día, la situación sobre una catástrofe, entre otros).
Por este mismo motivo, la nota de prensa tiene una vida útil muy breve y concreta. Esto debe tenerlo presente quien la elabore, para eliminar datos inútiles o redundantes, información sobre otras ideas o personas ajenos al tema central del comunicado, mensajes antiguos, etc.
En el caso de la nota de prensa cabe el dicho "si lo bueno es breve, entonces es dos veces bueno". Por eso esta herramienta de comunicación debe ser concisa, clara y directa.
Las características de la nota de prensa son:
• Debe obedecer a un hecho noticiable de actualidad
• Vida útil breve y concreta
• Clara y concisa en los mensajes
• Sin información redundante, antigua o inútil
• Lenguaje accesible al lector
• Sin adjetivos
• Fuente fiable y datos contrastables
• Incluir declaraciones, únicamente si son relevantes y aportan información
A diferencia del Dossier de prensa, este posee un interés propio, aportando datos valiosos para los periodistas, es un documento fresco que tiene que tener constantemente cambios.
Básicamente la diferencia entre la nota de prensa y el dossier de prensa es que la nota trata de atrapar la atención de los medios de comunicación, mientras que el dossier de prensa mantiene la relevancia en todo momento.
El lenguaje que se utiliza en el dossier de prensa es más técnico, sus contenidos deben estar bien organizados, incluye por lo general un índice y las hojas van enumeradas.
El contenido de un dossier de prensa puede ser muy variado dependiendo de lo que se quiera comunicar, complementa la información de la nota de prensa, ofreciendo datos relevantes.
Un dossier de prensa se debe de lanzar paralelamente a un hecho noticioso.
Las presentaciones de un dossier de prensa, pueden ser:
• Impresos a color o en blanco y negro
• Interactivo en CD
• Interactivo en DVD
• Interactivo en Internet
Los materiales que se incluyen en un dossier de prensa son:
• Carpeta
• Carta de presentación
• Una o varias notas de prensa
• Imágenes
• Tarjetas de presentación del relacionista público
No se debe incluir material publicitario ni promocional, boletines periodísticos ni regalos.
Un dossier de prensa es fundamental en todas las campañas de relaciones públicas.



Los XIX Juegos Olímpicos
Las Relaciones Públicas son importantes y fundamentales en un evento de gran magnitud como lo son los Juegos Olímpicos.
Todo comunica, por eso hay que tener mucho cuidado para lograr que siempre sea en positivo.
En este caso, se vio como las Relaciones Públicas son una actitud, porque estas olimpiadas del 68, le tocaron a México y se tenían muchas limitantes, pero la actitud de la gente que estuvo involucrada en todo el evento y los mismos ciudadanos, lograron que las olimpiadas fueran un gran evento.
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social, que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
Es una predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
Las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Definiciones de Relaciones Públicas

Definición de las Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas tienen diferentes definiciones, pero al final todas coinciden en lo mismo:
• Las Relaciones Públicas se consideran una ciencia que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, con el objetivo de construir y mantener una imagen positiva.
Sus orígenes se remontan desde la antigüedad, cuando las sociedades tribales, intentaban promover la autoridad del respeto del jefe.
• Es una disciplina planificada desarrollada de modo estratégico y que tiene una comunicación bidireccional ya que tiene una audiencia tanto interna como externa, y se dice que es bidireccional porque también escucha las necesidades de su audiencia.
Las principales funciones de las Relaciones Públicas son: gestionar la comunicación interna, esto se refiere a que se deben de conocer los recursos humanos de la organización para que estos conozcan y entiendan las políticas institucionales de la empresa , lo cual es fundamental para que se sientan parte de la misma y adquieran identidad con ella, lo que con lleva a la lealtad, al compromiso, al trabajo en equipo, a la sinergia, etc.; y gestionar la comunicación externa, esto es darse a conocer hacia afuera.
Las funciones humanistas buscan ganar la confianza del público y el análisis y comprensión de la opinión pública para generar una imagen positiva de la organización.
Las Relaciones Públicas necesitan hacer sinergia con otras disciplinas como son la psicología, la sociología y la mercadotecnia en esta entra todo lo que es publicidad y promoción.
La importancia de las Relaciones Públicas se basa en que su trabajo es con recursos intangibles como lo es la identidad de la organización que la hace diferente del resto, la filosofía que es el objetivo, la misión y visión de la empresa, la cultura que es el modo de actuar, la imagen que es su representación, la reputación que es la reputación mental que se genera en la audiencia tanto interna como externa, y esto es lo más difícil de lograr.

• Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.
Las Relaciones Públicas constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización, y ejecuta programas de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación de las audiencias, con la finalidad de que la buena imagen de la empresa interfiera en sus respectivos públicos para así lograr la obtención de mejores posibilidades para competir y obtener mejores dividendos.
Hace dos décadas, una definición comúnmente aceptada de las Relaciones Públicas era la siguiente:
• Hacer el bien e informarle a la gente de ello.
Ahora en pleno siglo XXI, se exige un análisis más profundo:
• Las Relaciones Públicas son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias.
• Las Relaciones Públicas son la promoción de simpatía y buena voluntad entre una persona, empresa o institución y otras personas, público especial o la comunidad en su conjunto, mediante la distribución de material interpretativo, el desarrollo del intercambio amistoso y la evaluación de la reacción pública. El grado de comprensión y buena voluntad logrado entre un individuo, organización o institución y el público.
El arte o la ciencia de desarrollar la comprensión y la buena voluntad recíproca, el personal profesional a cargo de esta tarea.
La práctica de las Relaciones Públicas es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de organizaciones y poner en práctica programas planificados de acción que servirán a los intereses de la organización y del público.
Las Relaciones Públicas existen para producir la buena voluntad de los diversos públicos de la compañía, con el propósito de que estos no interfieran en la capacidad de la compañía para obtener dividendos.
• A las Relaciones Públicas se las puede definir como aquellos aspectos de nuestra conducta personal y corporativa que tiene una importancia social más que tan sólo privada y personal.

Y al final todas estas definiciones se concentran en las siguientes palabras clave:
• Organización
• Públicos o Stakeholders ( los cuales son las Audiencias con las que se relaciona la institución u organización)
• Comunicación consciente, es decir que son programas de acción aprobados por la institución
• Acción planificada basada en la investigación, estrategia, planificación, objetivos, comunicación bidireccional y evaluación
• Función directiva especifica
• Reputación es la percepción mental de la audiencia, aquí entra la comprensión, la ayuda, simpatía, confianza, predisposición positiva, buena voluntad
• Anticipar tendencias, conocer la realidad y prever situaciones
• Comunicación ética que se logra a través de la actuación positiva de la organización con mensajes veraces y aceptando los errores con igual apertura y transparencia

Uno de los grandes retos de todas estas definiciones es que las Relaciones Públicas sean consideradas como una función directiva necesaria en cualquier organización y que sea reconocida en el ámbito de la comunicación como la forma de relacionarse directamente con las diferentes audiencias.
Las Relaciones Públicas en los eventos
Las Relaciones Públicas en los eventos masivos y de gran importancia a nivel mundial son esenciales y un ejemplo muy claro de esto fue el mundial del 86 que tuvimos en México, el cual se dio gracias a la buena organización, a los antecedentes de 1970 y por supuesto a las Relaciones Públicas de nuestro país.
Este mundial le correspondía a Colombia, cuando los colombianos recibieron el cuaderno de Cargos de la FIFA, donde se especificaba los requisitos y condiciones que debían de cumplir para la organización del evento, entre los más importantes era la vinculación con las relaciones públicas y los medios masivos de comunicación. Al ver la magnitud de lo que implicaba un evento de este tipo, Colombia informo que no cumplía con las normas requeridas por la FIFA, presentando su renuncia.
Así que México aprovecho esto para postularse al igual que otros países trabajando arduamente en un plan estratégico de Relaciones Públicas y un gran esfuerzo de comunicación. Gracias a los antecedentes del mundial pasado y a esta estrategia, México logro ser sede del mundial 86.
Lo más importante en este tipo de eventos es la difusión de la información, y por esa razón México construyo un Centro Internacional de Prensa, con la finalidad de mantener informado a los medios de comunicación del desarrollo del campeonato, ofrecerles información veraz y oportuna, concentrar, jerarquizar y distribuir la información, establecer una red informativa que llegara a todos los niveles del Comité y los usuarios tanto en el DF como en las sedes.
Los espectadores solo estamos enfocados en el acontecimiento y no pensamos en todo lo que hay detrás de él, desde la logística porque al participar 24 equipos es obvio que estos no pueden jugar en un solo estadio ni en una sola ciudad; así como el atender a 2500 periodistas nacionales e internacionales de 65 países, todo esto con la finalidad de cubrir adecuadamente un acontecimiento tan relevante a nivel mundial.
Otro de los aspectos esenciales en la comunicación en ese momento y el cual constituía un reto más para nuestro país era el avance tecnológico, del cual se salió victorioso, gracias a la capacidad, preparación y creatividad de los técnicos.
En las Relaciones Públicas también se requieren de las relaciones humanas, es decir del trato humano y esto también fue algo que caracterizo a México. La calidez que se dio durante el campeonato, la compostura, el modo de vestir, los hábitos, el trato con los demás, el esfuerzo por ser los mejores guía s de turistas, los mejores gastrónomos, etc., fue la imagen que se quedo plasmada en cada uno de los visitantes de los diferentes países: la cual fue y será ser un país HOSPITALARIO.
Todo esto se logro porque se tomaron en cuenta las acciones del impacto masivo directo o indirecto producto de una estrategia de confianza hacia los diferentes públicos tanto internos como externos.

martes, 1 de febrero de 2011

De las Relaciones Públicas a la Comunicación Estratégica

De las Relaciones Públicas a la Comunicación Estratégica
Para un Relacionista Público, es todo un reto gestionar la parte intangible de las relaciones; medir por ejemplo la confianza de una marca, los proyectos a futuro de una empresa, evaluar la imagen que las Audiencias tienen de la empresa, el potencial de un equipo de trabajo comprometido y con objetivos claros, etc.; son valores que hablan de una singularidad que incide sustancialmente en el plano social y empresarial; por eso las relaciones publicas se consideran surrealistas.
Así como los servicios son intangibles así lo son las Relaciones Públicas, pero que son esenciales para la comunicación de una empresa.
En este sentido las Relaciones Publicas desempeñan un papel fundamental en la toma de conciencia sobre el rol central de la percepción dentro de un programa de Relaciones Públicas o Comunicación.
Para comunicar eficazmente es necesario que un mensaje sea interpretado por el receptor de la forma prevista como lo quiso el emisor; y es aquí donde entra la percepción la que ayuda a dar el significado al mensaje.
Cualquier organización quiere que la comunicación con sus Audiencias Objetivo sean relevantes, y para lograr esto se necesita tener una buena comunicación que se traduce también como una buena relación.
Debido al avance tecnológico, a la globalización, a los tratados, etc., los mercados se han vuelto más sensibles y más exigentes, por eso es necesario que las empresas inteligentes utilicen una comunicación estratégica.
Estrategia es la forma o el cómo se logra una meta, es decir, ayuda para lograr objetivos y la comunicación es informar, cohesionar y persuadir.
Por lo tanto la comunicación estratégica significa influir y persuadir en las personas de manera que se comporten y actúen de cierta forma, para el logro de los objetivos de la empresa.
La comunicación estratégica debe mantener un sistema social en el que todos ganen con sus acciones y con las acciones de los demás.
La importancia de la comunicación estratégica es la gestión empresarial, la cual es una actividad que busca a través de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. Una optima gestión no busca sólo hacer las cosas mejor, lo más importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el éxito o mejor resultado de la gestión, y está influida por valores sociales y culturales.
El panorama cambiante del mercado, sumado al aparecimiento y desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s) ha hecho que las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez más complejo.
Las empresas con un alto compromiso, se caracterizan en su plano comunicacional, por su análisis exhaustivo y sus posibilidades de crear y recrear sus comunicaciones de acuerdo a su esencia y la percepción de quiénes son eje central de sus actividades: los clientes, pero no solo los externos sino también los internos: como lo son los empleados, proveedores, consultores, etc.
Este tipo de organizaciones no solo emite comunicados sino que crea relaciones a partir de las cuales da contexto a su comunicación y no al revés.
Las organizaciones se comunican hacia su interior y con su entorno. La calidad de esa interacción simbólica es un bien intangible que cada vez más es reconocido por las distintas teorías administrativas. Para que dicha calidad sea óptima, la organización no puede darse el lujo de dejar al azar o la espontaneidad los mensajes que envía hacia sus distintos públicos.
Una organización necesita planificar todas sus acciones comunicativas de modo que conserven una coherencia simbólica que guíe hacia los objetivos de la institución.
Un programa de comunicación estratégica de una empresa debe comprometerla a desarrollar y mantener los vínculos, vigilando las actitudes que bajo la mirada de los otros se perciben y se plasman conformando la imagen que esa organización proyecta en el mercado.
No se puede hablar de comunicación sin una relación que nutra a esos comunicados de sentido.
La comunicación sirve para persuadir a una persona para que haga algo que quiere otra persona. En la publicidad esto se ve claramente cuando los avisos nos piden que probemos, compremos, votemos, donemos, canjeemos, participemos, y otras cosas más.
La persuasión, además de ser una función de la comunicación, es también una forma de ejercer poder sobre los demás y hacer que una persona haga lo que uno quiera atraves de la forma coercitiva, la forma retributiva y la forma persuasiva.
Todos somos capaces de influir y persuadir y viceversa, ya que la comunicación es para todos.
Por esta razón la campaña publicitaria se subordina al programa de la comunicación estratégica, la cual repercutirá en una reputación positiva reflejada en los cinco atributos empresariales: visibilidad, diferenciación, autenticidad, transparencia y fortaleza.
La comunicación estratégica coordina todos los recursos comunicacionales externos e internos de la empresa (publicidad, marketing, folletería, canales comunicativos, ambiente laboral, organigrama, distribución espacial, higiene, atención al cliente, posventa, etc.) para diferenciarse de la competencia y lograr una imagen en la mente de los públicos.
El cabildeo
El cabildeo también es conocido como lobbying, que es un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses.
La actividad que realizan los lobbies se denomina lobbying, hacer lobby o cabildeo.
Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política, pero aprovechan sus relaciones para ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos del lobby.
El cabildeo es disponer oportunamente de conocimientos, obtenidos de forma totalmente legítima, convirtiéndose en un área atractiva de oportunidades por ser los vendedores de privilegios.
Actualmente las grandes empresas o gobiernos contratan los servicios especializados en cabildeo.
Marketing
Es un proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Es satisfacer las necesidades de los clientes para obtener ganancias.
El entorno competitivo requiere el análisis de las oportunidades y las amenazas del mercado, así como el posicionamiento competitivo de la organización en los diferentes mercados y segmentos.
Para esto la empresa debe de formular una estrategia que le permita adaptarse al entorno competitivo.
Dentro del marketing se considera el media training o entrenamiento en medios de comunicación, el cual es básico para los funcionarios públicos o para las personas que están en busca de su imagen pública. También se utiliza en catedráticos, empresarios y todo aquel que tenga que ver con los medios de comunicación.
Este entrenamiento sirve para conocer las técnicas que emplean los periodistas para dirigir las entrevistas hacia el área de su interés, obteniendo las respuestas que ellos desean aunque difiera del mensaje que se quiera transmitir.
Al utilizar estas personas el media training, recurren también a los consultores de imagen para que les den recomendaciones sobre protocolo, vestuario, aroma, como comportarse, como caminar, etc.
Resumiendo es importante enfatizar que debido al crecimiento tecnológico se han impuesto nuevas y exigentes competencias profesionales que el relacionista público tiene que considerar como un punto más dentro de la comunicación estratégica.