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Relaciones Públicas




Relaciones Públicas
Existe una confusión en lo que son las Relaciones Públicas, porque se cree que solo son las relaciones interpersonales y es mucho más que eso.
Las Relaciones Públicas encuentran su razón de ser ya que tienen como objetivo gestionar la comunicación entre una empresa u organización y un público clave para cuidar y mantener una imagen positiva.
Esta definición implica:
• Una actividad planeada y por lo tanto utiliza procesos estratégicos.
• La comunicación, es parte inseparable de las relaciones públicas, es dinámica y por lo tanto no solo "comunica" sino que también debe escuchar, comprender y responder a su público. Con esto se fortalecen los lazos entre la empresa y sus Audiencias Objetivo.
• Es una herramienta importante de apoyo al mercadeo y la publicidad, así como al manejo de una imagen corporativa.
Las Relaciones Públicas están encargadas de gestionar la comunicación con toda la organización de una empresa tanto interna como externa para construir, administrar y mantener una imagen positiva, de manera estratégica frente al público.
Lo que ayuda también a fortalecer lazos con mercados objetivo, viéndose este esfuerzo en conjunto en una repercusión social.
Es una forma de comunicación tanto interna como externa pero a la vez también se preocupa por atender las necesidades de la organización, favoreciendo la mutua comprensión, y usándola como una ventaja competitiva para el posicionamiento de la empresa.
Cuando todas las aéreas de una empresa tienen un mismo objetivo, se nota.
Las Relaciones Públicas se apoyan y se fortalecen de la publicidad, la información y la promoción, para generar resultados y formar la reputación de la empresa
Es importante conocer y saber que lo más importante de una empresa son sus recursos humanos, por lo tanto es vital que ellos conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
La información que se transmite tiene que ser veraz, para crear confianza en las Audiencias Objetivo.
Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su entorno a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
Las Relaciones Públicas son una tarea que tiene como objetivo la administración de procesos comunicacionales y así identificar a los públicos que tenga que ver con una organización determinada.
También es importante considerar a la comunidad, generando acciones con otras empresas del mismo ramo.
Las Relaciones Públicas están encargadas de la comunicación organizacional, para armonizar los intereses de la institución con su Audiencia Objetivo y de esta manera alcanza los objetivos específicos de la empresa. Para esto se deben estar constantemente creando estrategias de comunicación tanto al interior de la empresa como en su medio externo, que son los que dicen como se percibe a la empresa.
Las Relaciones Públicas deben considerar a los líderes de opinión, planeando actividades, reuniones, contactos, entre otras gestiones orientadas a establecer vínculos positivos con estos líderes.
Finalmente se puede decir que las Relaciones Públicas, van más allá que solo tener contacto con los líderes de opinión; cuando se cuenta con una estructura organizacional, metas, objetivos, misión y capacidad de ejecución, se convierte en una fortaleza para la empresa, ya que se consolida la imagen institucional.