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miércoles, 9 de febrero de 2011

Definiciones de Relaciones Públicas

Definición de las Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas tienen diferentes definiciones, pero al final todas coinciden en lo mismo:
• Las Relaciones Públicas se consideran una ciencia que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, con el objetivo de construir y mantener una imagen positiva.
Sus orígenes se remontan desde la antigüedad, cuando las sociedades tribales, intentaban promover la autoridad del respeto del jefe.
• Es una disciplina planificada desarrollada de modo estratégico y que tiene una comunicación bidireccional ya que tiene una audiencia tanto interna como externa, y se dice que es bidireccional porque también escucha las necesidades de su audiencia.
Las principales funciones de las Relaciones Públicas son: gestionar la comunicación interna, esto se refiere a que se deben de conocer los recursos humanos de la organización para que estos conozcan y entiendan las políticas institucionales de la empresa , lo cual es fundamental para que se sientan parte de la misma y adquieran identidad con ella, lo que con lleva a la lealtad, al compromiso, al trabajo en equipo, a la sinergia, etc.; y gestionar la comunicación externa, esto es darse a conocer hacia afuera.
Las funciones humanistas buscan ganar la confianza del público y el análisis y comprensión de la opinión pública para generar una imagen positiva de la organización.
Las Relaciones Públicas necesitan hacer sinergia con otras disciplinas como son la psicología, la sociología y la mercadotecnia en esta entra todo lo que es publicidad y promoción.
La importancia de las Relaciones Públicas se basa en que su trabajo es con recursos intangibles como lo es la identidad de la organización que la hace diferente del resto, la filosofía que es el objetivo, la misión y visión de la empresa, la cultura que es el modo de actuar, la imagen que es su representación, la reputación que es la reputación mental que se genera en la audiencia tanto interna como externa, y esto es lo más difícil de lograr.

• Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.
Las Relaciones Públicas constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización, y ejecuta programas de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación de las audiencias, con la finalidad de que la buena imagen de la empresa interfiera en sus respectivos públicos para así lograr la obtención de mejores posibilidades para competir y obtener mejores dividendos.
Hace dos décadas, una definición comúnmente aceptada de las Relaciones Públicas era la siguiente:
• Hacer el bien e informarle a la gente de ello.
Ahora en pleno siglo XXI, se exige un análisis más profundo:
• Las Relaciones Públicas son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias.
• Las Relaciones Públicas son la promoción de simpatía y buena voluntad entre una persona, empresa o institución y otras personas, público especial o la comunidad en su conjunto, mediante la distribución de material interpretativo, el desarrollo del intercambio amistoso y la evaluación de la reacción pública. El grado de comprensión y buena voluntad logrado entre un individuo, organización o institución y el público.
El arte o la ciencia de desarrollar la comprensión y la buena voluntad recíproca, el personal profesional a cargo de esta tarea.
La práctica de las Relaciones Públicas es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de organizaciones y poner en práctica programas planificados de acción que servirán a los intereses de la organización y del público.
Las Relaciones Públicas existen para producir la buena voluntad de los diversos públicos de la compañía, con el propósito de que estos no interfieran en la capacidad de la compañía para obtener dividendos.
• A las Relaciones Públicas se las puede definir como aquellos aspectos de nuestra conducta personal y corporativa que tiene una importancia social más que tan sólo privada y personal.

Y al final todas estas definiciones se concentran en las siguientes palabras clave:
• Organización
• Públicos o Stakeholders ( los cuales son las Audiencias con las que se relaciona la institución u organización)
• Comunicación consciente, es decir que son programas de acción aprobados por la institución
• Acción planificada basada en la investigación, estrategia, planificación, objetivos, comunicación bidireccional y evaluación
• Función directiva especifica
• Reputación es la percepción mental de la audiencia, aquí entra la comprensión, la ayuda, simpatía, confianza, predisposición positiva, buena voluntad
• Anticipar tendencias, conocer la realidad y prever situaciones
• Comunicación ética que se logra a través de la actuación positiva de la organización con mensajes veraces y aceptando los errores con igual apertura y transparencia

Uno de los grandes retos de todas estas definiciones es que las Relaciones Públicas sean consideradas como una función directiva necesaria en cualquier organización y que sea reconocida en el ámbito de la comunicación como la forma de relacionarse directamente con las diferentes audiencias.
Las Relaciones Públicas en los eventos
Las Relaciones Públicas en los eventos masivos y de gran importancia a nivel mundial son esenciales y un ejemplo muy claro de esto fue el mundial del 86 que tuvimos en México, el cual se dio gracias a la buena organización, a los antecedentes de 1970 y por supuesto a las Relaciones Públicas de nuestro país.
Este mundial le correspondía a Colombia, cuando los colombianos recibieron el cuaderno de Cargos de la FIFA, donde se especificaba los requisitos y condiciones que debían de cumplir para la organización del evento, entre los más importantes era la vinculación con las relaciones públicas y los medios masivos de comunicación. Al ver la magnitud de lo que implicaba un evento de este tipo, Colombia informo que no cumplía con las normas requeridas por la FIFA, presentando su renuncia.
Así que México aprovecho esto para postularse al igual que otros países trabajando arduamente en un plan estratégico de Relaciones Públicas y un gran esfuerzo de comunicación. Gracias a los antecedentes del mundial pasado y a esta estrategia, México logro ser sede del mundial 86.
Lo más importante en este tipo de eventos es la difusión de la información, y por esa razón México construyo un Centro Internacional de Prensa, con la finalidad de mantener informado a los medios de comunicación del desarrollo del campeonato, ofrecerles información veraz y oportuna, concentrar, jerarquizar y distribuir la información, establecer una red informativa que llegara a todos los niveles del Comité y los usuarios tanto en el DF como en las sedes.
Los espectadores solo estamos enfocados en el acontecimiento y no pensamos en todo lo que hay detrás de él, desde la logística porque al participar 24 equipos es obvio que estos no pueden jugar en un solo estadio ni en una sola ciudad; así como el atender a 2500 periodistas nacionales e internacionales de 65 países, todo esto con la finalidad de cubrir adecuadamente un acontecimiento tan relevante a nivel mundial.
Otro de los aspectos esenciales en la comunicación en ese momento y el cual constituía un reto más para nuestro país era el avance tecnológico, del cual se salió victorioso, gracias a la capacidad, preparación y creatividad de los técnicos.
En las Relaciones Públicas también se requieren de las relaciones humanas, es decir del trato humano y esto también fue algo que caracterizo a México. La calidez que se dio durante el campeonato, la compostura, el modo de vestir, los hábitos, el trato con los demás, el esfuerzo por ser los mejores guía s de turistas, los mejores gastrónomos, etc., fue la imagen que se quedo plasmada en cada uno de los visitantes de los diferentes países: la cual fue y será ser un país HOSPITALARIO.
Todo esto se logro porque se tomaron en cuenta las acciones del impacto masivo directo o indirecto producto de una estrategia de confianza hacia los diferentes públicos tanto internos como externos.

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