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domingo, 13 de febrero de 2011

Dossier de Prensa

Dossier de Prensa
Una herramienta imprescindible para las Relaciones Públicas

En la antigüedad, las noticias siempre eran llevadas por mensajeros que recorrían grandes distancias para difundir de viva voz o mediante sencillas cartas la información entre los gobernantes y éstos, a su vez, se encargaban de trasmitirla al pueblo; este esfuerzo de comunicación hace referencia a lo que ahora son los maratones.
Uno de los grandes inventos del siglo XV fue la imprenta, ya que logro una revolución ideológica en la humanidad, gracias a la posibilidad de la difusión de mensajes entre miles de personas en un soporte estable, de fácil distribución y bajo costo.
El primer libro que se imprimió fue la Biblia.
Durante el siglo XVII, algunos periódicos comenzaron a editarse en varios países y desde su nacimiento recibían información para su publicación de diferentes actores de la vida pública en forma de cartas, sermones, panfletos y ensayos.
La primera nota de prensa que se conoce, fue en el año 1748, por el King's College (actual Universidad de Columbia en EE.UU.) Con la finalidad de obtener cobertura en los medios de comunicación.
La nota de prensa se extendió rápidamente durante el siglo XIX, al nacer la profesión de agentes de prensa, quienes se encargaban de realizar acciones propagandísticas y comerciales a través de escritos que preparaban a nombre de personas y empresas, y que distribuían finalmente entre periódicos de la época.
Varias herramientas utilizadas en las Relaciones Públicas son:
Dossier de prensa, press kit, media kit, resumen de prensa, promo pack, fact sheet, nota de prensa, etc.
Un dossier de prensa es una herramienta utilizada en las relaciones públicas.
Es un documento básico de toda campaña de relaciones públicas que contiene información que refuerza y complementa a una nota de prensa, que a diferencia de ésta tiene una importancia documental más que noticiosa, pero que también puede y debe tener valor periodístico en sí mismo.
La extensión de un dossier de prensa varía, sin que sea recomendable ofrecer un documento demasiado extenso, salvo que la información que contenga no pueda ser resumida sin que esto pueda dar pie a confusión entre los periodistas.
Un dossier consiste en la recopilación de informaciones de diversa naturaleza sobre un mismo tema o asunto. Su objetivo principal es acotar el estudio sobre un tema a conclusiones que permitan identificar y reconocer los distintos aspectos de un mismo tema-
El press kit es una nota de prensa que se envía a los medios, es como el CV de la compañía, es un conjunto de materiales diseñados para comunicar un mensaje a detalle a los medios de comunicación.
Una media kit es una carpeta de información que ayuda a los reporteros a escribir una nota precisa.
Una nota de prensa es un escrito que reúne la información esencial de un tema determinado, y se envía a los medios de comunicación para que lo difundan.
La nota de prensa es la herramienta más versátil de todos los documentos que se puedan distribuir entre los medios de comunicación, ya que responde a un acontecimiento de actualidad (el lanzamiento de un producto, el posicionamiento de un líder de opinión frente al tema del día, la situación sobre una catástrofe, entre otros).
Por este mismo motivo, la nota de prensa tiene una vida útil muy breve y concreta. Esto debe tenerlo presente quien la elabore, para eliminar datos inútiles o redundantes, información sobre otras ideas o personas ajenos al tema central del comunicado, mensajes antiguos, etc.
En el caso de la nota de prensa cabe el dicho "si lo bueno es breve, entonces es dos veces bueno". Por eso esta herramienta de comunicación debe ser concisa, clara y directa.
Las características de la nota de prensa son:
• Debe obedecer a un hecho noticiable de actualidad
• Vida útil breve y concreta
• Clara y concisa en los mensajes
• Sin información redundante, antigua o inútil
• Lenguaje accesible al lector
• Sin adjetivos
• Fuente fiable y datos contrastables
• Incluir declaraciones, únicamente si son relevantes y aportan información
A diferencia del Dossier de prensa, este posee un interés propio, aportando datos valiosos para los periodistas, es un documento fresco que tiene que tener constantemente cambios.
Básicamente la diferencia entre la nota de prensa y el dossier de prensa es que la nota trata de atrapar la atención de los medios de comunicación, mientras que el dossier de prensa mantiene la relevancia en todo momento.
El lenguaje que se utiliza en el dossier de prensa es más técnico, sus contenidos deben estar bien organizados, incluye por lo general un índice y las hojas van enumeradas.
El contenido de un dossier de prensa puede ser muy variado dependiendo de lo que se quiera comunicar, complementa la información de la nota de prensa, ofreciendo datos relevantes.
Un dossier de prensa se debe de lanzar paralelamente a un hecho noticioso.
Las presentaciones de un dossier de prensa, pueden ser:
• Impresos a color o en blanco y negro
• Interactivo en CD
• Interactivo en DVD
• Interactivo en Internet
Los materiales que se incluyen en un dossier de prensa son:
• Carpeta
• Carta de presentación
• Una o varias notas de prensa
• Imágenes
• Tarjetas de presentación del relacionista público
No se debe incluir material publicitario ni promocional, boletines periodísticos ni regalos.
Un dossier de prensa es fundamental en todas las campañas de relaciones públicas.



Los XIX Juegos Olímpicos
Las Relaciones Públicas son importantes y fundamentales en un evento de gran magnitud como lo son los Juegos Olímpicos.
Todo comunica, por eso hay que tener mucho cuidado para lograr que siempre sea en positivo.
En este caso, se vio como las Relaciones Públicas son una actitud, porque estas olimpiadas del 68, le tocaron a México y se tenían muchas limitantes, pero la actitud de la gente que estuvo involucrada en todo el evento y los mismos ciudadanos, lograron que las olimpiadas fueran un gran evento.
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social, que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
Es una predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
Las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.

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